CIRCULANDO EN ESPIRAL
Lucía Caprarulo

Recorrido vital:
Nací en Buenos Aires, Argentina, el día del Astrólogo y los Reyes Magos (6 de enero), con el sol en Capricornio, la luna en Escorpio y el ascendente en Leo (entre otros). Mi infancia estuvo rodeada de símbolos, libros de astrología y psicología gracias a mi madre astróloga (Silvia Neira).
Mi pasión inicial fueron las artes plásticas, desde pequeña estudié todo tipo de técnicas. Entre mis 18 y 27 años realicé exposiciones, di talleres a niños, adultos y también en un hospital psiquiátrico (J.T. Borda).
Al terminar el instituto pensé que la mejor opción era expandir el arte al diseño. Estudié dos años de diseño industrial (FADU) pero entré en crisis, no me resonaba el rumbo que estaba eligiendo, más empresarial que artístico. Gracias al espacio que me brindaba mi guía/psicóloga Franca decidí que el nuevo rumbo era linkear el arte con la terapia. Nunca dejé de hacer arte pero además me apasioné por investigar al ser humano de manera holística y a través del lenguaje astrológico.
A mis 23 años completé mis estudios como astróloga en Casa XI y a mis 24 obtuve el título de Licenciada en Psicología con diploma de honor. Además realicé estudios de astronomía para astrólogos, sanación energética (método de Ann Brennan), ensueño dirigido, barras de access, arquetipos junguianos, flores de Bach, terapia corporal bioenergética, supervisión de cartas natales y varios posgrados de astrología (más la vida autodidacta).
Trabajé desde los 24 años como terapeuta y astróloga en mi consultorio particular, en ese entonces Plutón recién ingresaba en capricornio. Consolidé rápidamente mi profesión y acompañé cientos de personas. Mi espacio de consulta estaba siempre lleno de personas hermosas llegando donde quería llegar cuando me proyecté como psicóloga.
Plutón siguió avanzando, hizo conjunción a mi Sol y nuevamente la transformación aconteció. Lo que había construido ya no era congruente con quien era ahora, necesitaba una aventura nueva hacia mayor estabilidad económica y calidad de vida que Argentina lamentablemente no podía brindarme. Con la planificación y la responsabilidad de Capricornio con mis consultantes, me tomé dos años para la transición. Cuando Saturno hizo conjunción a mi Sol, a mis 33 años, cerré una etapa, vendí/regalé/tiré todo y emprendí viaje hacia Barcelona con mi perro guía sagitariano Oliverio (que ahora me acompaña desde el corazón).
Empecé dedicándome a los procesos terapéuticos y lecturas de cartas natales únicamente, pero pronto llegó la propuesta de Cosmograma para trabajar en su equipo. Descubrí un mundo nuevo como docente de astrología, una posibilidad de llegar más lejos y diseminar el conocimiento tan profundo que abre la astrología. Formar mentes y corazones que se abran y abran a otros a investigarse dentro de la trama vincular que habitamos.
Trabajar para Cosmograma fue un gran aprendizaje que cumplió su ciclo para mí después de 6 años. Quisiera relatarlo como un proceso fluido y sencillo pero no fue así, los grandes cambios traen más movimiento de lo que podemos controlar o predecir, más aún si Urano está involucrado (opuesto a mi luna y en conjunción a mi MC). El estrés colapsó mi sistema, me reseteó por completo y me dió el tiempo que necesitaba para conectarme, enraizar, sanar y cambiar hábitos. Hice terapia desde los 19 años, pero también soy experta en mentirme a mi misma y aguantar a lo plutoniana. Por suerte la vida es más sabia que nosotros y siempre nos da las pistas y los momentos para todo. No es lo que sabemos sino lo que de verdad hacemos lo que tiene un impacto transformador tanto interno, como externo, en lo profesional, en el sistema familiar…una alteración realmente creativa. Fue un proceso de poco más de una año, con varios tratamientos médicos de por medio y una cantidad de capas que no podría resumir aquí. Llegando al final de esta etapa decidí comenzar a formarme en Constelaciones familiares.
Si hay algo que tengo claro es que las formas son necesarias y también temporales, nada material es eterno. Comencé a estudiar con 20 años y a trabajar con 24; a los 40, decidí montar mi propio espacio online donde brindar cursos de perfeccionamiento para astrólogos y lecturas, con una enfoque psicológico y profundo. Menos cantidad y más calidad en búsqueda de mi bienestar personal y espacio para el arte, para brindar lo mejor a mis alumnos y consultantes. Es decir, congruencia integral en mi ser: entre lo que soy, mi forma de vida, mis relaciones, lo que imparto a mis alumnos y aporto a mis consultantes.
Breve relato de mi proceso vital hasta ahora, mientras voy llegando a “la crisis de la mitad de la vida”. ¡Gracias por leerme y resonar!
Formación profesional:
- Sanación energética (método de Ann Brennan), Petra Loesch, Buenos Aires, 2006 (nivel 1).
- Astronomía para astrólogos, Sergio Barreiro, 2008.
- Astróloga, Casa XI, Buenos Aires, 2009 (4 años de formación).
- Licenciada en Psicología con diploma de honor, Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2010. Colegiada en Cataluña nº 34216.
- Ensueño dirigido, Eduardo Garriga, Casa XI, Buenos Aires, 2007 a 2011 (3 años de formación y 2 de asistente del profesor)
- Seminarios de aspectos, tránsitos, revolución solar, sinastría, nodos lunares y cursos de supervisión de cartas natales, Silvia Neira, Buenos Aires, 2010 al 2017 (8 años de formaciones).
- Seminario “Arquetipos”, Casa XI, Buenos Aires, 2011 y 2012.
- Flores de Bach, Tristana Cebrián, Buenos Aires, 2014
- Barras de access, Dra. Laura Nassi, Buenos Aires, 2016
- Terapia corporal bioenergética, Orlando Zaslavsky, Buenos Aires, entre 2014 y 2018 (5 años de formación)
- En Cosmograma hice varios monográficos de verano online entre 2020 y 2024: “Síntesis de interpretación” con Robert Martínez, “Astología médica” con Carla Burgell, “El viaje del héroe” con Daniela Nájera, “Astrología terapéutica” con Aleix Mercadé, “Quirón y Lilith” con Andrés Zaragoza.
- Seminario “El mapa astrológico de las relaciones humanas” Silvia Neira yJosé Alberto Millán, Barcelona, 2023.
- The league of stars, residencia de arte y astrología, Luz Peuscovich, Grecia, 2023.
- Seminario “Venus” Silvia Neira yJosé Alberto Millán, Barcelona, 2024.
- Ciclo anual “Una vida con sentido”, Joan Garriga, online, 2025.
- Seminario “El cielo en movimiento” Silvia Neira, Itziar Azkona y José Alberto Millán, Bilbao 2025.
- Taller “Salud sistémica” Stephan Hausner, Vilagarcía de Arousa 2026.
- Seminario “Marte. Deseo y acción” Silvia Neira, Juan Carlos Gómez y José Alberto Millán, Madrid 2026.
- Taller “Constelaciones familiares y asuntos de pareja” Joan Garriga, Barcelona, 2026.
- Además leo y estudio constantemente por mi cuenta y me dedico a la investigación con grupos de astrólogos desde 2010.
el por que de esta web tan colorida
La vida como una obra de arte
Crecí en Catalinas Sur, al lado de La Boca, rodeada de colores y arte en todas sus formas de expresión. Recuerdo mis primeros dibujos, los marcadores que mi tío arquitecto dejó en lo de mis abuelos, el profesor de plástica maravilloso del colegio Carlos Della Penna, el instituto vocacional de arte (Lavarden) y todos los maestros que siguieron.
Estudié música, teatro, literatura y todas las artes plásticas posibles desde muy pequeña. El arte fue siempre mi medio de expresión y una ayuda para soportar la vida. Primero como un juego, un refugio, un espacio seguro para existir. Luego dibujar era la táctica para poder prestar atención en la universidad de psicología, una forma de “bajar” información en las clases de ensueño dirigido y mi forma de digerir todo lo que estudiaba de astrología. El taller es mi santuario, donde proceso, medito y expreso, no sólo con formas y colores, sino también a través de la escritura (soy Mercurio Neptuno en conjunción).
Hoy el arte forma parte de los talleres vivenciales que imparto y de mi vida cotidiana. Actualmente trabajo en un conjunto de series sobre temas astrológicos y estoy escribiendo mi primer libro de astrología.
Aquí debajo podrás ver un pequeño fragmento fotográfico de mis obras.













